De segregArte (Contra la segregación educativa). Balance del proceso

Queremos enviaros un balance somero de lo que ha sido “De-segregArte” al final de este curso 2017-2018.

Ante todo hay que valorar positivamente y agradecer la colaboración y buena disposición de tantas personas de Valladolid  dedicadas a la cultura y la creación, que han aceptado estar presente y ayudar en esta “aventura” que propuso el Foro por la Educación de Castilla y León. Cada cual ha colaborado en su parcela, desde la música o el teatro, pasando por  la danza, la producción de vídeos o para disponer de un soporte técnico que nos ayudara a llevar todo lo anterior a cabo…….. 

 Foro. Logo.

De segregArte ( Proceso creativo contra la segregación educativa)

Balance de un curso

Queremos enviaros un balance somero de lo que ha sido “De-segregArte” al final de este curso 2017-2018.

Ante todo hay que valorar positivamente y agradecer la colaboración y buena disposición de tantas personas de Valladolid  dedicadas a la cultura y la creación, que han aceptado estar presente y ayudar en esta “aventura” que propuso el Foro por la Educación de Castilla y León. Cada cual ha colaborado en su parcela, desde la música o el teatro, pasando por  la danza, la producción de videos o para disponer de un soporte técnico que nos ayudara a llevar todo lo anterior a cabo.

No solo eso, sino  que de vosotras y vosotros han partido muchas de las ideas que se proponían para materializar en los centros.

En algún caso, incluso, ha habido ofertas de trabajo en los centros de áreas artísticas concretas de forma más continua de cara al próximo curso 18-19.

Creemos que todo eso es extraordinario y habla del compromiso de  muchas personas que hacen su trabajo artístico y cultural (y en un caso de soporte técnico) comprometido con una sociedad más justa y con la idea de hacerlo colectivamente.

¿Ha salido como se esperaba?

Inicialmente no, pero sí que se ha llegado a realizar alguna producción concreta  que se propuso para el día de la Escuela Pública de Valladolid . En concreto un espectáculo de música –danza y textos contra la segregación-  o, alguna otra actividad  que, aunque programada ya para llevarla  a cabo, se topó con problemas de salud personales.

Creemos que también han sido interesantes la propuesta de videos contra la segregación que llegaron a plasmarse en el IES Ribera de Castilla y alguna otra producción que corrió a cargo de FAPAVA Federación de Madres y Padres del alumnado de la E.P. de Valladolid.

No obstante el potencial inicial que tenía el colectivo de personas que nos reunimos en torno a la idea de De-SegregArte, era mucho mayor que la realización conseguida, lejos del objetivo que nos marcábamos de llegar a hacer una Muestra contra la segregación en al enseñanza, buscando una repercusión social del proceso educativo contra la segregación.

La causa fundamental estriba en la dificultad de movilización en los centros en torno  a ideas de cooperación que llegan del exterior, con un  planteamiento menos académico y más social. Esta dificultad está originada por varios motivos. Primero, por la propia inercia de los centros a cubrir su actividad de forma “interna” prioritariamente. Por otro, que las personas con las  que puedes contar, están ya implicadas en un montón de actividades que le impide abarcar más.  En tercer lugar, la dificultad para poner  en marcha proyectos artísticos en centros de FP, Escuelas de Artes,…  que hubieran servido de trampolín para otros, pero que  cuando entraban en el proceso de “prácticas en empresas”.

Quizá hubiera que contar, si se repite el intento con:

– hacer una promoción social importante de lo que se va a hacer, para que desde dentro de los centros hagan propuestas y sugerir otras al hilo de las suyas, para que sea vía principal de enganche al proyecto.

– comenzar desde el principio de curso, para dar tiempo a las personas interesadas y más susceptibles de ligarse al proyecto común

– A partir de ahí (Noviembre),  llevar a cabo una  actividad concreto a con talleres o actividades, como las que queríamos haber empezado este curso que termina.

Desde el Foro de educación queremos, por un lado,  reiterar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que  habéis aportado tiempo e ideas y os habíais ofrecido a colaborar. Por otro,  detectar quienes de vosotras y de vosotros estarías en disposición de hacer un segundo intento con las condiciones que arriba se plantean.

En cualquier caso, os deseamos un feliz verano. Nos veremos “en las calles”.

FORO POR LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

 ___________

Foro formado por AU (EeM), Concejo Educativo, CONFAPACAL, IU, Podemos, PSOE y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT y STECyL.
https://foroeducacioncyl.wordpress.com/  // https://porotrapoliticaeducativa.org/n 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s