“De SegregARTE” sigue el proceso cada semana. Desde la reunión de 14 de marzo de 2018

 

Conclusiones y propuestas tras la reunión del 14 de marzo de 2018

Si tienes  dudas escríbenos: foroeducacioncyl@gmail.com

1º.- Día de la muestra

Será el Día de EP en Valladolid, aun por fijar .

2º.- Centro participantes

Se cerrarán los centros o colectivos que vayan a participar  antes de vacaciones escolares de primavera para poder hacer previsiones.

Se harán ofertas a centros o personas concretas en vez de hacer propuestas abiertas, , con su correspondiente asesoría y colaboración, para asegurar que existe participación (aunque se admitan a todos los centros que deseen hacer una actividad)

 3º.- La oferta a centros

 0.- Existen algunos productos ya utilizables en formato video:

–  IES Ribera para conocer a quien sufre segregación (existirán varios)

–  IES Ramón y Cajal: segregación de la mujer

– FAPAVA: segregación y LOMCE

 La oferta del resto de posibilidades se hará a partir de personas expertas que ayudarán en su confección y es la siguiente:

1º) Teatro marionetas

– Grandes fantoches-marioneta acompañado de música, pasacalles y algo de dramatización.

Dramatización de una obra ya escrita y que habla de segregación de personas: “un extraño en la ciudad” , que habla de la vida en la vdia de un músico callejero

            Para: prof de plástica, música, literatura, teatro  en secundaria y Primaria

Apoya: Juanjo de teatro de marionetas

            Acompañaría:

–  en pasacalles Insula Buscaria y  quizá Imusicar(batucadas)

Posibles canciones Manolo Iglesias

 2º. Segregación por países. Confección mapas de países “termómetro” con diversos  niveles de respuesta a lo educativo trabajados a partir de un cuestionario sencillo y representación en  colores, relieve o no(podrían ser históricos en España). El mapa se compondría  físicamente en la sesión de exhibición de forma participativa, aunque se prepare en los centros.

Para: prof de sociales o profesorado general de primaria

Apoya: Ínsula Buscaria

Se le pide concretar el tipo de mapa  y se le sugiere:

–  que se hiciera el mapa en relación a países del alumnado presente en las clases

– se hiciera en base a pérdida de culturas aborígenes de los territorios de procedencia del alumnado que está en als aulas) (habría algún centros)

Acompañaría:

“festival de  canción de músicas del mundo”  cantadas por alumnado de las aulas

– organización de una “biblioteca humana”¿ de dónde salen tus compañer@s?- conversaciones “frente a frente” sobre la diferencia·

Apoyados ambos por: Manolo Iglesias

3º.- Obra de teatro en primaria. el corro de las diferencias

Para: alumnado de Primaria y profesorado general de primaria

Apoyaría: Mª José Gómez FAPAVA y que ha dirigido obras de teatro escolar y participativo

4º.- Espectáculo danza contemporánea, música , lectura textos

Para: alumnado de Primaria o secundario (profesorado Música-Literatura)

Apoyaría: profesional de danza contemporánea

5º.-  Inicia a la batucada. Taller el día de la  muestra o preparación previa

Para: alumnado , familias, etc todos los niveles , asistentes o con preparación anterior. Profesorado música

Apoyaría: colectivo Imusicar

 4º.- Otras anotaciones

– La jornada de exhibición debe tener un manifiesto que le dé sentido

-En la jornada de exhibición se trataría de llevar dinámicas participativas , que no fuera solo “mirar”

– las actividades que hay pueden irse coordinando si se ve posible (teatro  música…) Si sale alguna más (por ej un mural) podría hacerse ne función o complementando lo que ya existe

————

> Novedades hasta el 11 de marzo

>> Proyectos en marcha (trasladable a otros centros):

>>>Primer vídeo-entrevista de alumnado del IES Ribera de Castilla realizadovideo ribera

Ver en:  https://drive.google.com/file/d/106VHHk4PBQIqbZ7a7xYF3VK7pIyQZl_O/view?usp=sharing

>>>y la explicación “a pie” de página del mismo

Ver en:  https://drive.google.com/file/d/1X3NAZIReenPEVCqOnfqCQRkAFuH14iAs/view?usp=sharing

>>> De discapacidad a di-capacidad. Testimonios de vivenciasdiscapacidad a di_capacidad

Ver en:

 https://drive.google.com/file/d/1g4SorxPaKZKxcAL7fbuij8Af4Cawdcp1/view?usp=sharing

—————————————————————

> Novedades hasta el 4 de marzo

>> Proyectos en marcha (trasladable a otros centros):

>>> Segregación de la mujer día 8. Ramón y Cajal. Idea realizada y trasladableramonycajal

Ver enhttps://drive.google.com/file/d/1BnblLsqKgo12XCB9cZheFKFDc3zsjxDC/view?usp=sharing

 

>>> Escuela pública para no segregar. vídeo realizado pero repetible de FAPAVAfapava

Ver enhttps://drive.google.com/file/d/1ih–4MreS4gnyey3M9os5BJB-KqDZFiU/view?usp=sharing

 

>> Ofertas que los centros pueden aprovechar o para la muestra final 

imusicar

>>> Imusicar. Inicio batucada.

Ver en: https://drive.google.com/file/d/1za04xVyTlsZHGGIC4aU8z5ONsCInjD8A/view?usp=sharing

>>> Candela teatro. Teatro social.candela teatro

Ver en: 

https://drive.google.com/drive/folders/13ZO-ZsA6PYCVc48Ln3gWH7oJInwFqhpN

 

 

>> Ideas  en  las que pueden implicarse los centros: 

montajes plasticos

>>> Montajes plásticos sobre ideas que “vemos” en los centros

Ver en: 

 https://drive.google.com/drive/folders/13ZO-ZsA6PYCVc48Ln3gWH7oJInwFqhpN

festival musica

>>> Festival de la canción  de las culturas. Manuel Iglesias

Ver enhttps://drive.google.com/file/d/19LH55t7A3h3E9sSHvBudZReHbjXmaQ0_/view?usp=sharing

 

>>> Micromachismos en los centros educativos. La tribu Educa de Concejo educativo.micromachismos

Ver enhttps://drive.google.com/file/d/1-IfBORan8HHs4ZnVjurzAN0pQ32h88qw/view?usp=sharing

>>> La intención detrás de la LOMCE . Eva profesora del IES Ribera de Castilla(Valladolid)sonido

Ver en: https://drive.google.com/file/d/1bCAwBVhBRz0ivVAM4jv9X024me92qMyY/view?usp=sharing

 

 

No obstante  podréis encontrar  toda la información en:

https://drive.google.com/drive/folders/13ZO-ZsA6PYCVc48Ln3gWH7oJInwFqhpN?usp=sharing

 

> Novedades  18 -25 de febrero de 2018

>> Proyectos en marcha (trasladable a otros centros):

video_primeras entrevistas

 Novedades en el de IES Ribera Eva, profesora de Filosofía IES Ribero de castilla (Valladolid)

 Ver en: https://drive.google.com/file/d/18iWlxwPvhASh71tbHYSWctr_M6A9X_1f/view?usp=sharing

>> Ofertas que los centros pueden aprovechar

corro>>> Oferta para dirigir una obra de teatro contra la segregación. Maria José Gómez , FAPAVA, AMPA CP Picasso

Ver en : https://drive.google.com/file/d/18EC0t13ZnnXxdXfim7QawUXjYoHmGNPE/view?usp=sharing

danza>> Oferta de profesional de la danza para participar en un espectáculo de danza, música, poesía… contra la segregación de la LOMCE.

Ver en: https://drive.google.com/file/d/1iAEsZuiyu1yniVje93idTP–OeNFLrq5/view?usp=sharing

 

>> Ideas  en  las que pueden implicarse los centros:

stop motion ley bases>>> ¿Por qué no hacer un “stop-motion”contra la segregación? . es sencillo  de hacer con el alumnado. Uno llevado a cabo por Concejo para explicar el texto  alternativo para el Pacto Educativo, puede servir de ejemplo.

Ver en: https://drive.google.com/file/d/1qxpaRp4pwoB5tD_8Qp1qw15xvtrIgEaQ/view?usp=sharing

> Novedades anteriores: hasta el 18 de febrero de 2018

>> Proyecto en marcha (trasladable a otros centros):

 IES Ribera Eva profesora de Filosofía:imagen video

ver en : https://drive.google.com/file/d/1K8Ner2JCrfNjVbPkpYLaJ_u_pfv9keJV/view?usp=sharing

>> Ideas en las que pueden implicarse los centros:

   >>> La educación como carrera de obstáculos

obstaculos educacion

(Mercedes Asenjo, AZAR Teatro)

ver en: https://drive.google.com/file/d/1rTgIcdZLxH7czab4Mo5DaJUmURvKmhm7/view?usp=sharing

   >>> Inmigración entre centros (Juan Carlos Rojo) ver en:inmigracion colores

https://drive.google.com/file/d/1ywC-LYIfZNYiVuNDiLmF1uEUjCEi3iXS/view?usp=sharing

   >>> Biblioteca humana (Manolo Iglesias):

BIBLIOTECA HUMANA “Leer personas”

E objetivo fundamental de una biblioteca humana es fomentar un diálogo entre personas que en condiciones normales no hablarán jamás, tratando de superar los prejuicios y estereotipos que ayuden a afianzar la integración y la cohesión social.

Los usuarios consultarán … ( VER MÁS )

>> Ofertas que los centros pueden aprovechar

El grupo Ínsula Muscaria, Logotipo de insulamuscaria

  1. Se prestan a actuar en las puertas de la exhibición del final del proceso, con  la caravana que utilizan para sus actuaciones,
  2. Apoyar un grupo que quiera hacer marionetas, o desarrollar un taller in situ el día de la EP .

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s