Por un pacto educativo con la participación de la comunidad educativa y de la sociedad. Por una educación para todas y para todos.

Comunicado del Foro por la Educación en Castilla y León y la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de CyL    

Sabemos que la educación, la sanidad y los servicios sociales fueron los grandes sacrificados en aras de salvar el sistema financiero y la excusa para reducir el estado del bienestar hasta ese momento alcanzado. Intencionalidad política que se pone de manifiesto porque, ante la recuperación económica, la precariedad y los bajos salarios se mantiene la situación por el gobierno del PP que se ha comprometido a cobrar más de 12.000 M € para la “tasa de interés” presupuestaria del 2016 al 2019.

A la vez que se pone de manifiesto que el gobierno del PP sigue los dictados de la troika en recortes y privatizaciones, lanza la LOMCE, sin acuerdos, para poner en marcha sus pretensiones elitistas y segregadoras, a la vez que acceden a la educación a las ¿Qué exige que el papel que queremos para jugar al sol y ladrillo, que supuso una gran contestación de la comunidad educativa, de las mareas verdes.

El panorama político de las últimas elecciones alentaba la derogación de la LOMCE, aprobada en el Parlamento y paralizada por el PP y las C, por lo que tiene antecedido, pese a haber paralizado algunos aspectos, mientras que se negocia un Pacto para una nueva Ley de Educación. Pacto que exigiría una financiación suficiente del 5,4% del PIB, ya, en el camino de recuperar los más de 9.000 millones recortados, y que el 7% de los medios de comunicación europeos del PIB a medio plazo, ciegos en la Constitución. Aparte de la existencia de un escenario social, donde se ha roto la equidad y ha aumentado enormemente la desigualdad, que es muy difícil hablar de pacto por la educación.

La situación del PACTO EDUCATIVO.

El pasado 21 de diciembre el pleno del Congreso ratificaba por asentimiento la creación de la Subcomisión parlamentaria que busca un Pacto de Estado Social y Político para una Ley Básica de Educación. Esta Subcomisión debía elaborar, en el plazo de seis meses, un informe que incluirá “el estado y situación del sistema educativo español”, un diagnóstico, propuestas y conclusiones sobre el sistema educativo, que sirviera para un amplio acuerdo parlamentario y social de la comunidad educativa.

Para ello, el14 de febrero se consensuaron 82 intervenciones entre ellas los sindicatos docentes, tres patronales de la privada y concertada, así como de asociaciones de padres y madres y de estudiantes. A ellas se sumaron diferentes personalidades y otras entidades como la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y el Foro de Sevilla.

Después, el Gobierno redactará y enviará a las Cortes un proyecto de ley que “sustituya” la legislación vigente (incluida la LOMCE) con vocación de “estabilidad”.

Pasado el plazo, el 12 septiembre se aprobó la prórroga de los trabajos de la Subcomisión, por lo que, hasta enero los partidos no tendrán listo un documento consensuado.

Por una parte, el Congreso ha retomado sus trabajos, mientras que la ponencia (grupo de trabajo) del Senado, constituida el 7 de junio de 2017 para dicho fin, también ha iniciado sus tareas para el mismo fin. Está previsto que los senadores fijados por cada grupo escuchen a los consejeros autonómicos de Educación y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de las entidades locales. Después, acudirán los expertos que decidan los distintos grupos en la Cámara alta.

Finalmente, en la reunión de la subcomisión de educación celebrada el 7 de noviembre se ha elaborado el calendario de negociación y debate de los distintos apartados de que constará el informe base que servirá para elaborar el borrador de la nueva Ley de Educación

El grupo de trabajo del Senado se ha reunido en 5 ocasiones y han comparecido hasta el momento, los Consejeros de Educación de Asturias, Canarias, Navarra y Castilla-La Mancha.

 

La valoración

 Sin método de trabajo, con más de un centenar de comparecencias, el PP y su aliado naranja han elegido el camino de dar largas manteniendo las expectativas, por lo que la opinión generalizada es que, aunque termine sus trabajos la Subcomisión, no están dispuestos a que en esta legislatura se elabore una nueva Ley Educación, por lo que se seguirá aplicando la LOMCE. Si tras las próximas elecciones legislativas, el PP obtiene una mayoría suficiente, lo más que hará será algún retoque en la LOMCE, dado que tiene muy poca voluntad de abordar el tema de la educación, más allá de sus cada vez más claras pretensiones.

Retoque que consistirá en introducir algunos mínimos comunes, sin alterar el espíritu de la LOMCE, y destinado a intentar desactivar todo el movimiento de la comunidad educativa y de la sociedad que ha luchado contra esa ley injusta y antidemocrática, exigiendo la participación en la configuración de un nuevo modelo educativo que garantice el derecho a la educación pública y de calidad para todas las personas, tal y como se recogen en las propuesta consensuadas, en el Foro por otra política educativa, por más de 40 organizaciones sindicales, sociales y políticas.

De lo contrario, si la “nueva” Ley de Educación es una operación cosmética de la LOMCE, mostraría el fracaso de la política institucional, que es quizás lo que pretende el gobierno del PP y sus aliados, aunque hay brecha  política suficiente para abordar una cuestión tan trascendental para el futuro de nuestro país como es la Educación. Y, si solo son retoques, supondría un varapalo y dejaría solos a los movimientos sociales y la comunidad educativa (a la marea verde) en su lucha por la concienciación acerca de la gravedad e importancia que esta cuestión tiene y para empujar a los poderes políticos a llevar a cabo la profunda transformación que necesitamos.

Transformación que ahora pasa por la derogación de la LOMCE, salgan o no adelante un principio de acuerdo de la subcomisión parlamentaria. Solo así sería posible la elaboración de una nueva ley educativa que garantice el derecho a la educación para todas y para todos, porque refuerce el papel de la red pública, promueva la igualdad, el tratamiento de la diversidad y la compensación educativa, la democracia y la participación, y suponga la reversión de los recortes como primer paso para alcanzar el 7% del PIB.


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logo plataforma regionalPlataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de CyL: AU y EDUP (Estudiantes en Movimiento), Frente de Estudiantes, CONFAPACAL, IU y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT, FESP-UGT y STECyL.

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foroCyL_logoForo por la Educación de CyL : AU y EDUP (Estudiantes en Movimiento), Concejo Educativo, CONFAPACAL, IU, Podemos, PSOE

y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT y STECyL.

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